A falta de una jornada para el final de la competición liguera, y con el descenso de la SD Compostela desde 2ªRFEF, la gran incógnita es qué equipos se pueden ver afectados por el arrastre en Preferente. La situación en 3ªRFEF es más sencilla al tratarse de un grupo, pero la situación en Preferente Futgal entraña más complejidad al haber dos grupos implicados.
La Preferente Futgal ha introducido ciertos cambios de cara a la presente temporada 24/25. Uno de los más relevantes hace referencia al tema de los arrastres. La categoría sigue dividida en dos grupos, pero la circunscripción pasa de ser provincial a autonómica. De esta manera se pueden tener prevenidos los huecos para los equipos que desciendan en Tercera y a los ascensos que vengan de Primera Galicia.
Solo existe una posibilidad de que se produza un efecto por arrastre en Preferente Futgal, y por desgracia, se ha dado. El descenso del Compos desde Segunda Federación provoca un consecuente arrastre en las categorías inferiores ya que es una situación imposible de controlar. La manera de decidir a qué equipo afecta el arrastre ha cambiado, y ya no atenderá criterios geográficos sino competitivos. Se atenderá al coeficiente deportivo entre los equipos que ocupen la decimocuarta plaza en los dos grupos de Preferente Futgal.
¿Que significa todo esto? Que el arrastre que haya desde Tercera no afectará al grupo de esa zona geográfica, sino que afecta por igual a los dos grupos de Preferente. Los equipos implicados para esta última jornada son: Galicia Mugardos, Ribadeo, SD O Val (Grupo 1). CD Choco y Juvenil Ponteareas (Grupo 2). Si la liga acabase en este momento, los dos decimocuartos serían el SD O Val y el Juvenil Ponteareas, descendiendo el primero de ellos por tener un punto menos en la clasifcación.
Criterios a seguir
Para determinar el mejor derecho entre equipos de distintos grupos se aplicará por su orden los siguientes criterios:
a) Orden clasificatorio. Y a modo ilustrativo, un segundo clasificado tiene mejor derecho que un tercer clasificado.
b) Mediante el sistema de coeficientes, el orden clasificatorio se establecerá por media de puntos en partidos jugados, siendo el dividendo el número de puntos conseguidos y el divisor el número de partidos jugados por cada equipo, siendo el cociente la puntuación tomada en cuenta a los efectos
c) De haber disputado los equipos el mismo número de partidos – Diferencia de goles atendiendo a los marcados y recibidos en toda la competición. De no ser igual el número de partidos se establecerá por coeficiente, diferencia de goles entre número de partidos.
d) De haber disputado los equipos el mismo número de partidos – Goles totales marcados en toda la competición. De no ser igual este número de partidos se atenderá por coeficiente, goles marcados entre número de partidos
e) Coeficiente de deportividad (fair play)
f) Sorteo
(Fuente: Real Federación Gallega de Fútbol).