Escudos de los equipos gallegos que podrían ascender. Img: Futbol de Barro
Escudos de los equipos gallegos que podrían ascender. Img: Futbol de Barro

Tras la casi perfecta jornada pasada, el grupo gallego de Segunda RFEF han vuelto a demostrar su fortaleza durante los encuentros de la última semana de enero

En uno de los encuentros más esperados de la segunda vuelta de la división, el Fabril visitó El Requexón para medirse al Vetusta e intentar imponerse como el rey indiscutible de la categoría. El filial carbayón salió con ganas, con Marco Esteban abriendo el marcador a los 5 minutos. Sin embargo, los de Manuel Pablo asumieron el control del encuentro a partir del primer tanto, enlazando varios periodos de control hasta encontrar el empate en el minuto 77 gracias a (como no) Nsongo Bil, cerrando el partido con un justo 1-1 que mantiene al filial deportivista al mando de la liga, dos puntos por encima de los de Oviedo.

Cabe destacar que su tanto deja al bueno de Nsongo en una posición ideal para ocupar el puesto de máximo goleador tras todo el drama de Joaquín Delgado, del cual ya hablamos en la anterior entrega de esta sección.

El Coruxo, envalentonado tras su triunfo ante el Vetusta en la jornada anterior, se impuso por 1-0 al Salamanca UDS en O Vao. El héroe fue Hugo, que anotó el único gol del partido a los 13 minutos y dominó el encuentro durante gran parte del mismo, pese a la expulsión en el minuto 68 de Gandarillas.

Gran encuentro de los de Javi Pereira, el Coruxo lleva un par de jornadas dibujando un futbol de gran confianza que, de continuar desenvolviéndose, podría terminar garantizándoles un puesto en el torneo de ascenso al final de la temporada, la calidad del juego fue tal que incluso Jorge García, el técnico de los salmantinos, admitió en una rueda de prensa que sus jugadores «fueron inferiores durante los 90 minutos».

Toca también que respiren un poco los seguidores del Bergantiños, ya que firmaron un triunfo vital para sus aspiraciones en el Nuevo Ganzábal, venciendo por 0-1 a la UP Langreo y rompiendo la desafortunada racha de cuatro partidos sin ganar.

El tanto lo firmó Darío Germil a los 33 minutos, aunque el protagonista del encuentro fue otro, concretamente, el zaguero del Bergan, Canedo, que realizó varias paradas de gran calibre durante un asedio brutal de los locales a su portería durante la segunda mitad. Triunfan los de Simón Lamas, aunque destaca que «quizás recibieron más golpes de los necesarios para ser el equipo en control del encuentro».

Por desgracia, la UD Ourense cortó su racha de tres victorias consecutivas tras empatar 1-1 en casa contra el Burgos CF Promesas, un resultado que, pese a detener la inercia victoriosa del conjunto, permite que los ourensanos se mantengan en la quinta plaza y continúen su periplo como guardianes de la zona de playoff.

Pese al resultado, es importante expresar que los de Borja Fernández dominaron el encuentro y generaron varias ocasiones claras durante ambas partes que, de no ser por la falta de puntería y la baja de Rufo en el descanso tras su lesión, podrían haber materializado la cuarta victoria consecutiva de la UDO.

También me parece digno de escribir que los dos tantos del encuentro fueron goles en propia puerta, primero fue Ruiz, del Burgos, tras un centro del conjunto gallego, y llegó el empate tras un despeje desafortunado de Bueso, que se colo en la portería local de O Couto.

La única decepción de esta tanda de partidos llegó en A Ribela, donde la SD Sarriana cayó en tras un emocionante partido ante el Valladolid Promesas (2-3). El equipo visitante se puso por delante 0-2, pero los gallegos, con goles de Keko y Millán, lograron empatar. Pese a esto, la alegría duró poco, pues Carvajal dio la victoria al filial pucelano en el minuto 94.

Un mal trago para los lucenses, que deberán buscar triunfos durante las próximas jornadas de la competición tras caer contra un rival directo en la lucha por alejarse de los puestos de descenso.

Continúa la dominación gallega del grupo uno de la cuarta división del futbol español pese a cosechar unos resultados ligeramente peores que los de la jornada 20, puesto que el Fabril se mantiene como líder (42 puntos), el Coruxo (cuartos, 37 puntos) y la UD Ourense (quintos, 36 puntos) presentan su candidatura para afianzarse como candidatos al ascenso a través del playoff, y el Bergantiños (octavos, 33 puntos) pelea por encontrar un puesto en dicho torneo. Ojo con la Sarriana (undécimos, 25 puntos) que se acerca peligrosamente al grupo de colistas.

Para terminar, destacar que Nsongo Bill, tras su tanto ante el Vetusta, se une al grupo de segundos máximos goleadores de la categoría, junto a Carvajal (Valladolid B), González (Numancia) y Marc (Bergantiños), todos con 12 goles a su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *