La vigésima jornada del Grupo 1 de la 2ª RFEF cierra con un balance marcadamente positivo para el bloque gallego
El Fabril cerró la jornada en lo alto de la tabla al superar por 1-0 a la UD Sámano ante los 400 espectadores que acudieron en el Arsenio Iglesias. El conjunto coruñés demostró contar con una característica importante para campeonar la categoría, ya que logró decidir un partido muy físico y congestionado gracias a un tanto del ya habitual del primer equipo Bill Nsongo al minuto 51. La antes mencionada fiscalidad culminó con una roja directa para Ander Castillo Marcilla, tras una entrada mal medida del bilbaíno del Sámano sobre Samu al minuto 92.
La UD Ourense protagonizó uno de los partidos más espectaculares del fin de semana en los campos anexos al José Zorrilla. Aunque el Valladolid Promesas se adelantó durante la primera parte con un cabezazo de Ivorra, los de Borja Fernández demostraron su resiliencia y lograron darle la vuelta al marcador con un penalti pitado sobre Justino transformado por el capitán del conjunto ourensano, Champi.
Tras el descanso, la UDO logró imponerse gracias a un astuto remate de un gran conocido del futbol de barro gallego y ex del Pontevedra CF, Rufo, y Hugo Busto aprovechó un mano a mano a 20 minutos del final para colocar un 1-3 al cual reaccionó poco después el conjunto local para firmar un 2-3 vital para que los ourensanos se mantengan vivos en la lucha por los playoffs de ascenso, una victoria cuya importancia se hizo evidente al ver como la celebró el marco vermello.
Un golazo en el 90′ de Xabier Sola le da al Coruxo una victoria de récord
Pese a la hazaña de la UDO, puede que la victoria más significativa fuese la del Coruxo. El conjunto visitó la Ciudad Deportiva El Requexón (campo n.º 1), feudo del hasta ahora líder Real Oviedo Vetusta, y se llevó los tres puntos gracias a un tanto en el último suspiro del encuentro.
Precisamente, el autor del golazo definitivo fue el ex-oviedista Sola, desatando la locura en el banquillo de los visitantes con un remate cruzado tras un centro al segundo palo de Losada justo antes de que comenzara el tiempo de descuento, cerrando la jornada con un 0-1 que les deja a las puertas de los playoffs, justamente un punto por debajo de los cancerberos del grupo de los candidatos al ascenso, la UDO.
Aunque este artículo trate de futbol gallego y no asturiano, me pareció oportuno destacar que el Vetusta parece estar comenzando a notar la ausencia de su ex-cañonero, Joaquín Delgado, que, en un movimiento que recuerda al del deportivista Rubén López, salió cedido al Barça Atlètic (si, cedido a un filial, en fin), esperemos que Joaquín siga los pasos de López y regrese a su equipo una vez terminado este experimento, si te pica la curiosidad, te dejo por aquí este Tiktok de Dub0vsky que lo explica genial.
Completaron la buena jornada gallega la SD Sarriana, que ganó 0-2 (goles de Miguel Clavería y Vilariño) en su visita al Burgos CF Promesas en la Ciudad Deportiva de Castañares, resultado que les aleja de los puestos de descenso de la categoría, y el Bergantiños, que fue el único de los gallegos que no pudo sumar puntos, al caer por la mínima (0-1) en casa ante el Marino de Luanco en un encuentro que les permite continuar afianzándose en media tabla.
Con estos resultados, el futbol gallego continúa siendo el protagonista del grupo uno de la cuarta categoría nacional, con un Fabril líder (41 puntos), la UDO en puestos de playoffs en quinto lugar (35 puntos), el Coruxo respirándole en la nuca al cuadro ourensano en sexto puesto (34 puntos), con el Bergantiños (noveno, 30 puntos) y la Sarriana (undécima, 25 puntos) lejos de caerse de la categoría y con varios jugadores muy arriba en la tabla de máximos goleadores, donde destacan Marc (Bergantiños, 12 tantos), Nsongo (Fabril, 11 goles), y Sola (Coruxo, 10 dianas).

