Plantilla de la SD Sarriana celebrando el ascenso

Este no ha sido un domingo cualquiera para el fútbol gallego. La SD Sarriana se ha impuesto por 3-2 al Club Atlético Pulpileño en la final del Play Off a 2ªRFEF, logrando así un histórico ascenso de categoría tras una temporada de ensueño.

Historia de un club

La localidad de Sarria, que cuenta con algo más de 13.000 habitantes, tendrá a su equipo en la cuarta categoría del fútbol nacional la próxima temporada. El ascenso que ha cosechado la SD Sarriana este domingo marca un antes y un después en la historia de este modesto club que tuvo que empezar de cero desde Tercera Autonómica en el año 2009.

Y es que la Sarriana no lo ha tenido nada fácil. Desde su fundación en el 1968, el club ha militado en las categorías regionales del fútbol gallego con la Preferente como máximo nivel. Sin embargo, el descenso de categoría a Primera Autonómica en la temporada 2007/2008 dió paso a la época más negra en la historia del conjunto sarriano.

La directiva se fue, nadie se hizo cargo de la gestión del club, y la SD Sarriana renunció a su plaza tras tomar la dura decisión de no competir en la temporada 2008/2009. Este hecho supuso su descenso administrativo hasta la Tercera Autonómica, última categoría del fútbol gallego en la que volverían a competir tras un año sin equipo.

Del barro a la gloria

La SD Sarriana volvió a los campos de fútbol, pero con problemas en la directiva que se fueron lastrando hasta que se produjo un cambio total de timón en el club. Esto supuso un punto de inflexión para el equipo, que logró el ascenso de Tercera a Segunda Autonómica en la temporada 2011/2012. El club fue a ascenso por año desde aquel momento, plantándose de nuevo en Preferente en la temporada 2014/2015.

En Preferente llegó la estabilidad deportiva salvando una temporada en la que el equipo descendió a Primera Autonómica pero logró el ascenso de forma inmediata. Tras varias buenas temporadas situándose como uno de los equipos punteros de la Preferente Norte, la SD Sarriana logró el primer ascenso de su historia a Tercera Federación en la temporada 2022/2023.

Todos sabemos lo que vino después. El debut en la categoría rozó el sobresaliente al disputar un histórico Play Off de ascenso a pesar de caer frente al Gran Peña en la fase autonómica. Sin embargo, esa temporada sería un preludio de lo que pasaría en la 2024/2025, el año de la consagración como club.

El comienzo de algo más grande

Y es que esta campaña nos mostró la mejor versión del conjunto de Sarria. A pesar de haber pasado por tres entrenadores (Jaime Paz, Guillermo Oriol y José Antonio Rodríguez), el equipo se mantuvo fiel a su estilo de juego, algo que le llevó a ser tercer clasificado en la competición liguera y a «cargarse» a dos grandes equipos como Racing Villalbés y Estradense en las rondas previas a esta final del Play Off

Este salto a una categoría nacional por primera vez en la historia del club supone el comienzo de algo más grande. La comunión entre el equipo y el pueblo de Sarria esta temporada ha sido total. Hemos visto la mejor versión de jugadores jovenes con un gran futuro por delante como Azael, Piay o Millán, acompañados de la veteranía de otros como Javi Liz, Diego Rey o Santi Gegunde.

La ecuación era idónea y el resultado inmejorable. Al club solo le queda seguir construyendo un futuro que ya es una realidad en Sarria. Dar un paso al frente en el desarrollo de la cantera y mejorar las instalaciones, algo que el club ya se ha planteado, son quizás los deberes de una Sarriana que comenzará a trabajar ya en la confección de la plantilla de la próxima temporada.

Desde Fútbol de Barro, enhorabuena a toda la familia de la SD Sarriana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *